ÁREA DE SERVICIOS
Servicios de ayuda a la investigación:
El acceso al archivo es libre y gratuito. La petición de documentos se hace previa cumplimentación de papeletas de consultas. La gran mayoría de los fondos del Archivo dispone de inventario para ser consultado por los investigadores, así como de bases de datos. Para la consulta informática de fondos el archivo cuenta con 3 ordenadores de sobremesa en la sala de investigadores a disposición del público para acceso a base de datos. Asimismo, está dotado con 3 aparatos lectores de microfilm. El investigador tiene a su disposición puestos con punto de conexión para PCs portátiles.
En cualquier momento el investigador dispone de asistencia técnica permanente por cualquiera de los técnicos con que cuenta el archivo. Para aquellos profesores que desean impartir su clase de paleografía o diplomática, en contacto directo con la documentación, existe una sala de grupos donde pueden comentar o charlar sin molestar al resto de investigadores.Para aquellas personas que no puedan venir personalmente al Centro existe servicio de consultas telefónicas, por correspondencia, fax o correo electrónico. Se realizan préstamos administrativos a los organismos que lo solicitan. La biblioteca auxiliar está especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, heráldica, genealogía, historia de las instituciones, historia local y regional para consulta de los investigadores y del personal del Archivo. No existe servicio de préstamo. Está formada por 6033 libros, 677 folletos y 407 revistas de las cuales 362 se encuentran ya cerradas. También dispone de fondos bibliográficos ingresados con las distintas remesas de documentación procedentes de Gobierno Civil, Delegación de Hacienda, Información y Turismo, Cultura y AISS. Del Legado Paredes proceden una pequeña, pero interesante, colección de números sueltos de diferentes periódicos y revistas extremeñas y nacionales del siglo XIX. Aparte de estos fondos se integran en la biblioteca auxiliar las colecciones legislativas del Boletín Oficial del Estado, Diario Oficial de Extremadura, Diario Oficial de la Asamblea, así como diccionarios y repertorios de legislación.
El Archivo tiene informatizadas la descripción de fondos, la gestión de usuarios y otras funciones archivísticas adaptándose a la normas de descripción existentes y a los lenguajes documentales mediante el Sistema de Gestión Documental ARCHIVEX. Dispone de un OPAC en la sala de consulta para el uso de usuarios e investigadores en sus búquedas documentales. Dispone de un portal web donde se recoge toda la información general sobre el Archivo, sus fondos, sus servicios, noticias de ultima hora etc.
Servicios de reproducción:
El archivo dispone de laboratorio de reproducción documental. Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y que su manipulación no impida la conservación de los mismos. Estas reproducciones pueden ser a través de fotocopiadora, fotografía digital, escáner, y reproductores de microfilm. Igualmente el archivo expide, previo pago de la tasa correspondiente, certificaciones y copias autenticas de documentos.
Espacios públicos:
El Archivo organiza exposiciones temporales de sus documentos originales o reproducciones en las 4 salas multiusos habilitadas. Estas salas también se utilizan para conferencias, cursos y para exposiciones de obras de arte organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo. Previa solicitud por correo electrónico, fax, o teléfono se pueden concertar visitas en grupos para fecha y hora determinadas.